El servicio de seguimiento de licitaciones públicas, desde el año 2009, busca, clasifica y envía por correo electrónico a los clientes los anuncios de licitaciones públicas de España y de la Unión Europea.

A continuación, puede leer resúmenes sobre la información básica relacionada con las licitaciones públicas, así como enlaces que le ayudarán a obtener información adicional de manera rápida y eficiente.

 

Aceptación de la oferta ganadora

El acto jurídico mediante el cual la autoridad contratante manifiesta su acuerdo para comprometerse legalmente en el contrato de adquisición pública que se celebrará con el licitante cuya oferta ha sido designada como ganadora.

Acuerdo marco

El entendimiento escrito entre una o más autoridades contratantes y uno o más operadores económicos, cuyo objetivo es establecer los elementos/condiciones esenciales que regirán los contratos de adquisición pública que serán adjudicados en un período determinado, especialmente en lo que respecta al precio y, en su caso, las cantidades previstas.

Beneficiario

Un operador, un organismo o una empresa, de los sectores público o privado, responsable de iniciar, o iniciar y ejecutar las operaciones. En el marco de los esquemas de ayuda estatal, en virtud del artículo 87 del Tratado, los beneficiarios son las empresas públicas o privadas que llevan a cabo un proyecto individual y reciben ayuda pública.

Código CPV

¿Qué es el código CPV? (Enlace)

El CPV consiste en un vocabulario principal para determinar el objeto de un contrato, y en un vocabulario adicional para añadir información posterior de calidad. El vocabulario principal se basa en una estructura arbórea compuesta de códigos formados por un máximo de 9 dígitos (un código de 8 dígitos más un dígito de control) asociados con una fórmula que describe el tipo de proveedores, trabajos o servicios que son objeto del contrato.

Contrato de adquisición pública

El contrato que incluye también la categoría del contrato sectorial, tal como se define en el art. 229, párr. (2), a título oneroso, celebrado por escrito entre una o más autoridades contratantes, por una parte, y uno o más operadores económicos, por la otra, que tiene como objeto la ejecución de trabajos, suministro de productos o prestación de servicios, en el sentido de la presente ordenanza de urgencia.

Contratista

El licitante que ha pasado a ser, en virtud de la ley, parte en un contrato de adquisición pública.

Documentación de adjudicación

La documentación que incluye toda la información relacionada con el objeto del contrato de adquisición pública y el procedimiento de adjudicación del mismo, incluyendo el pliego de condiciones o, en su caso, la documentación descriptiva.

Fondos públicos

Las sumas asignadas del presupuesto del estado, los presupuestos locales, el presupuesto de la seguridad social del estado, los presupuestos de fondos especiales, el presupuesto de la tesorería del estado, los presupuestos de las instituciones públicas autónomas, los presupuestos de las instituciones públicas financiadas total o parcialmente con fondos del estado, el presupuesto de la seguridad social del estado y los presupuestos de fondos especiales, según sea el caso, los presupuestos de las instituciones públicas financiadas totalmente con ingresos propios, el presupuesto de los fondos provenientes de créditos externos contratados o garantizados por el estado y cuyo reembolso, intereses y otros costos se aseguran con fondos públicos, el presupuesto de fondos externos no reembolsables, créditos externos contratados o garantizados por las autoridades de la administración pública local, préstamos internos contratados por las autoridades de la administración pública local, así como de los presupuestos de las instituciones públicas financiadas total o parcialmente por los presupuestos locales.

PYMES

Las empresas que tienen menos de 250 empleados y que tienen un volumen de negocios anual que no supera los 50 millones de euros, o un resultado anual del balance que no supera los 43 millones de euros.

Pequeña empresa

La empresa que tiene menos de 50 empleados y cuyo volumen de negocios anual o resultado anual del balance no supera los 10 millones de euros.

Microempresa

La empresa que tiene menos de 10 empleados y cuyo volumen de negocios anual o resultado anual del balance no supera los 2 millones de euros.

Oferta

El acto jurídico mediante el cual el operador económico manifiesta su voluntad de comprometerse legalmente en un contrato de adquisición pública; la oferta incluye la propuesta financiera y la propuesta técnica.

Operador económico

Cualquier persona física o jurídica o cualquier otra entidad que participe en la implementación de la asistencia de los Fondos, excepto en el caso en que un Estado Miembro ejerza sus prerrogativas como autoridad pública; cualquier proveedor de productos, prestador de servicios o ejecutor de obras – persona física/jurídica, de derecho público o privado, o grupo de tales personas que opere en el ámbito que ofrece licitatoriamente en el mercado productos, servicios y/o ejecución de obras.

Procedimiento de adjudicación

Las etapas que deben seguir la autoridad contratante y los candidatos/licitanes para que el acuerdo de las partes sobre el compromiso en el contrato de adquisición pública sea considerado válido; los procedimientos de adjudicación son: licitación abierta, licitación restringida, diálogo competitivo, negociación, solicitud de ofertas, concurso de soluciones.

Licitación abierta

La licitación abierta es el procedimiento clásico, el más común en los casos en que el valor del contrato de adquisición pública excede los umbrales mínimos establecidos por la ley. Cualquier operador económico puede adquirir la documentación de adjudicación y presentar una oferta.

Licitación restringida

La licitación restringida es el procedimiento en el cual la autoridad contratante tiene el derecho de limitar el número de candidatos que serán seleccionados para presentar la oferta.

Diálogo competitivo

El diálogo competitivo es el procedimiento utilizado cuando el objeto de la adquisición pública se considera complejo, y la autoridad contratante no está en condiciones de determinar los medios técnicos, la solución jurídica o financiera que satisfaga sus requisitos. En el marco de este procedimiento, la autoridad contratante mantiene un diálogo con aquellos candidatos admitidos para definir o desarrollar varias soluciones que satisfagan sus necesidades.

Negociación

En el marco del procedimiento negociado, la autoridad contratante discute abiertamente con los operadores económicos capaces de satisfacer sus requisitos. Este procedimiento se aplica cuando el objeto de la adquisición pública no está definido de manera precisa al inicio del procedimiento, evolucionando a medida que avanza la negociación. Se pueden distinguir dos subcategorías para este tipo de procedimiento: negociación con publicación previa de un anuncio de participación y negociación sin publicación previa de un anuncio de participación.

Concurso de soluciones

El procedimiento que permite a la autoridad contratante seleccionar y adquirir un plan o un proyecto mediante selección basada en criterios competitivos por parte de un jurado, con o sin la asignación de premios. Los principales campos abordados por este procedimiento son la ordenación del territorio, el urbanismo o el tratamiento de datos.

Solicitud de ofertas

Representa el procedimiento de adquisición pública mediante el cual la autoridad contratante expresa una necesidad que debe ser cumplida. Este procedimiento se desarrolla respetando las reglas de competencia impuestas por la legislación vigente, con el fin de elegir la oferta económica más ventajosa y para un mejor uso de los fondos públicos. En el marco de este procedimiento, se adjudicará el contrato de adquisición pública al operador económico cuya oferta haya sido considerada la más competitiva tras la evaluación del precio y de otros criterios técnicos (experiencia, solvencia, garantías, etc.).

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